Luis Perozo Cervantes: POESÍA Y DIVERSIDAD SEXUAL (Lectura del poemario ...



POESÍA Y DIVERSIDAD SEXUAL (Lectura del poemario inédito CANTO CIVIL de Luis Perozo Cervantes) LGBTIQ



Publicamos este contenido en ocasión de ser el mes de junio el mes del Orgullo LGBT en el mundo. El orgullo gay está muy relacionado con la poesía de temática LGBTIQ, ya que los poetas necesitan expresar con sinceridad su conocimientos ontológico para llegar a la poesía genuina: su sexualidad está incluida en ese descubrirse y exponerse que significa el poema.



El poeta venezolano Luis Perozo Cervantes, participó en el 2do Encuentro Regional de Diversidad del Zulia en el año 2016, cuyo eslogan era "El Zulia una potencia productiva" en el Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermudez. Durante esta intervención hizo un breve recorrido por las expresiones artísticas de la sexo diversidad. Finalmente leyó 7 poemas inéditos de su libro CANTO CIVIL.



La comunidad LGBT de Maracaibo desarrolla este tipo de actividades continuamente, apoyándose en el arte para la promoción de los derechos de la minoría sexual. El poeta Luis Perozo Cervantes fue el iniciador del uso de la poesía como medio medio de acción proderechos humanos de la comunidad LGBTIQ desde el año 2014 con la realización de los eventos POEMA DIVERSO, donde se reconocí y daba a conocer la producción poética erótica o amorosa destinada al reconocimiento de la sexualidad, sin importar las preferencias o identidades de género.



Luis Perozo Cervantes se reconoce como pansexual ("La pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción sentimental, estética, romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género") y participa activamente en la Asociación Civil Ciudadanía Diversa (CIUDIVER) que lucha por el reconomiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ de Maracaibo.



Contenido

4:55 Sobre el poemario Canto Civil

6:28 Poema DIURNO

10:40 Poema TREMENS, DELIRUM

14:22 Poema PROFECÍA

19:08 Poema VULNERABLE

20:46 Poema DOBLES

22:00 Poema MINUTERO

23:04 Poema CANTO CIVIL





Biografía de Luis Perozo Cervantes

Maracaibo, Venezuela. 5 de agosto de 1989. Poeta y ensayista. Presidente fundador de la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo y coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo. Ejerce como Jefe Programación de la Dirección de Cultura del municipio Maracaibo y editor jefe de Ediciones del Movimiento.



Ha publicado los poemarios: Manantial (2016, Maracaibo) por la editorial independiente Sultana del Lago Editores; Vos por siempre (2015, Maracaibo) en la Colección Légamos de Ediciones del Movimiento; La fOrma (2014, Caracas) con la Editorial Giraluna; Political manifestation (2014, Maracaibo: Colección Clandestina; 2015, Maracaibo: Colección Volante) con Ediciones del Movimiento, Amoritud (2013, Caracas) con SurEditores, Poemáticas (2013, Caracas) con Negro sobre Blanco Editores,  Semántica de un tornillo enamorado (2012, Barcelona) con la editorial española Suburbio Editores, A Puro Despecho (2012, Coro) con la editorial alternativa Ediciones Madriguera,  Poemas para el nuevo orden mundial (Maracaibo, 2011) a través de la Fundación Editorial El Perro y la Rana; y en formato digital el poemario Noche Electoral (Sevilla, 2010) con el Grupo Palimpsesto2punto0. Ediciones Madriguera (Coro, Venezuela) le ha dedicado la plaquet Hoja Poética #44 con algunos fragmentos del poema: Si te pregunta por la muerte (2011, Coro). La Editorial chilena Los Poetas del 5 publicó una plaquet dedicada a él, con el poema fOrma (2014, Santiago de Chile). El domingo 14 de  abril de 2013, el Papel Literario de El Nacional inició una muestra de la nueva poesía venezolana con un ensayo del poeta Miguel Marcotrigiano dedicado a su obra. Ediciones del Movimiento, brazo editorial de la Asociación civil Movimiento Poético de Maracaibo, presentó en el marco del III Festival de Poesía de Maracaibo, la antología personal Contraste (2009-2014) que recoge una selección de sus ocho poemarios.



Con el trabajo: “Novalis y el amor de Ultratumba” resultó ganador del Primer premio mención Ensayo, del Concurso La Grapa Literaria, auspiciado por la Dirección de Cultura y la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia y el Tercer premio en la mención Poesía del mismo concurso con el poemario: “Amoritud”. Obtuvo mención del jurado en el III Concurso Internacional de Poesía “El mundo lleva alas” con el poema Escribir de amor en 2011, entre más 500 participantes alrededor del mundo. Fue merecedor de la Orden Estímulo al Mérito Literario “Andrés Mariño Palacio” 2007, mención narrativa, de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia; y de múltiples reconocimientos de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia por su labor de promoción cultural y apoyo académico.





Mis redes sociales:

http://fb.com/poetaluisperozocervantes

http://twitter.com/extremadamentep

http://instagram.com/extremadamentep

Comentarios