"EL NOMBRE DE MARACAIBO" con José Quintero Weir (Conferencia Origen de L...

http://luisperozocervantes.wordpress.com


Con la excusa de descubrir el origen del nombre de la ciudad de Maracaibo, el sabio José Quintero Weir, novelista, Doctor en Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Autónoma de México; nos pasea por la historia de la conquista lingüistica, política y militar del imperio español a nuestros pueblos originarios de la cuenca del lago de Maracaibo: wayuú, barí y especialmente el pueblo añú, que es el protagonista de esta historia. 

EL NOMBRE DE MARACAIBO es una historia épica de la cultura original de nuestra ciudad, una conferencia magistal que conduce el gran investigador José Quintero Weir. Se descubre a través de sus palabras los diferentes intereses que motivaron a los conquistadores y al uso de las palabras como forma de comunicarnos y dar a conocer el deseo de los nuevos amos de la tierra. Esta conferencia no tiene desperdicio, es una obra maestra de oratoria. 

___________________
José Quintero Weir.
Maracaibo, 1954. Novelista, cuentistas y ensayista. Profesor de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia desde 1986. Obtuvo la Maestría en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Lenguas y Culturas Indígenas de la U.N.A.M. con la tesis “Lengua y pensamiento de los hombres de agua” y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la U.N.A.M. con la tesis “Wakuaipawa / Chiyi barikaëg. Lengua, cosmovisión y resistencia indígena en la cuenca del lago de Maracaibo”. Convivió durante tres años entre las comunidades indígenas de la selva lacadona junto al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Fundador de la Unidad de Estudios de Literaturas y Culturas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia. Fue finalista del Premio Planeta de Novela en Venezuela con Axuduara. Ha publicado los libros de relatos Maleconeros (1974), El viejo conde y el barco anclado (1975), Relación de Juan Hugo Pino (1991) y Gallos (1996); el libro de ensayo El camino de las comunidades (2005) y las novelas Los Andantes (1977), Axuduara (1993), Arostomba (1995) y la edición mexicana de Bandido (2005). Mantiene inéditas las novelas Pobladores y La última leyenda; y el libro de relatos Tiempo de Hordas.
__________________
Mis redes sociales:
http://fb.com/poetaluisperozocervantes
http://twitter.com/extremadamentep
http://instagram.com/extremadamentep

Comentarios